Hace unos días una de las más prestigiosas revistas científicas americanas ‘Eye & Contact Leans’ ha publicado uno de los nuevos trabajos de investigación de la clínica Novovisión Ramón Gutiérrez.

La investigación se titula “Quality of Life of Myopic Subjects With Different Methods of Visual Correction Using the NEI RQL-42 Questionnaire” y el trabajo ha consistido en la aplicación de un test –validado en el mundo científico- para evaluar cómo la calidad de vida de los miopes depende del método que utilicen para corregir dioptrías.El estudio se ha llevado a cabo mediante psicometría una rama de la ciencia que trata de medir valoraciones psicológicas mediante test que requiere en su elaboración un trabajo exhaustivo previo con múltiples pruebas y que debe ser aprobado por la comunidad científica internacional. Este es el caso del NEI RQL-42 un test utilizado en numerosos trabajos científicos previos.

El grupo control con el que se comparan todos los grupos estuvo formado por personas sanas que siempre habían visto bien sin necesidad de corregir dioptrías. Además en la tabla se muestran los aspectos valorados en el test y el número de preguntas dedicado a cada aspecto.

Se analizaron diversos métodos de corrección como la gafa, lentillas, ORTO-K (lentilla para lo hora de dormir) y LASIK (corrección de la vista con láser) y aunque evidentemente cada sistema es muy diferente –conllevan diferentes cuidados y proporcionan diferente calidad de visión- ya que cada tratamiento condiciona de una manera diferente a la hora de poder practicar o no algunos deportes, poder conducir por la noche, etc.

La investigación es de especial relevancia a la hora de valorar de forma objetiva cómo influyen estos condicionantes en la calidad de vida de las personas, si se cumplen las expectativas que tenían antes de realizar el tratamiento y comparar los resultados con los de personas que nunca han necesitado gafas.

El resultado de nuestra investigación muestra diferencias significativas a favor de la corrección con láser que resulta ser el mejor método comparado con los demás, aunque no llega a los resultados obtenidos en el grupo de personas que nunca utilizaron gafa. El segundo método que proporciona una mejor calidad de vida es el sistema ORTO-L (utilizar lentilla sólo durante la noche, mientras se duerme y permanecer todo el día viendo bien sin gafa) pues comparado con el láser fue significativamente peor en los grupos 2 y 3 en los que se valoran las expectativas y la visión próxima; le peor valorado es la necesidad de ponerse lentillas todos los días al acostarse. Finalmente la peor calidad de vida se asocia al uso de gafas y lentillas aunque se demuestra que –según varios trabajos publicados- los usuarios de gafa tienen mejor calidad de vida que los usuarios de lentillas, aunque las lentillas ganan la batalla en el aspecto y la estética. Lo peor valorado por los usuarios de lentillas es la necesidad de estar varias horas al día sin poder utilizarlas y los cuidados diarios que exigen.

Otras series publicadas también han puesto de manifiesto mejoras de calidad de vida de un 30% al operarse para no necesitar gafas ni lentillas, y que la orto-k genera un grado de satisfacción mayor que el uso de gafa y especialmente que lentillas convencionales.

Clínicas Novovisión