Las cataratas son un problema visual que aparece de forma espontánea con los años, aunque también puede estar producido por un traumatismo, por el uso de algunos medicamento o por enfermedades como la diabetes. Incluso en algunos casos, las cataratas son congénitas porque los niños nacen ya con ellas. ¿A qué llamamos catarata? A la opacidad del cristalino, una lente que tiene el ojo en su interior. Esta lente es transparente y flexible en la juventud, pero desde los primeros años de la vida va perdiendo estas propiedades. Habitualmente, el primer síntoma de esta pérdida de facultades del cristalino ocurre a partir de los 40 años, cuando dejamos de ver de cerca porque la flexibilidad de esta lente es ya insuficiente, a esto lo llamamos presbicia o vista cansada. En el proceso habitual de este deterioro del cristalino lo siguiente es la pérdida de transparencia, el cristalino se opacifica progresivamente a lo largo de un periodo de tiempo variable. ¿Cuáles son los síntomas de las cataratas? Quienes tienen cataratas tardan mucho tiempo en notarlo porque se suelen desarrollar muy lentamente, luego perciben como una niebla que les molesta a la hora de realizar sus tareas diarias, esta niebla va aumentando y genera pérdida de visión progresiva. El principal síntoma es la visión borrosa. Según la intensidad y la zona del cristalino que se haya pacificado la visión borrosa se nota más por la noche a la hora de conducir en forma de destello exagerado de las luces o lo contrario. En otros casos, en los que la opacidad es muy central, la visión es peor de día cuando se cierra la pupila porque hay mucha luz. Otros síntomas son:

  • La visión de los colores con menos contraste.
  • La miopía que se manifiesta paradójicamente como volver a ver mejor en distancias próximas y peor de lejos.
  • Menos frecuente es ver las cosas desdobladas, con doble contorno.

¿Podemos evitar tener cataratas? Podemos evitar algunos factores que favorecen el desarrollo de las cataratas como es la radiación solar, el buen control de la diabetes o las medidas de higiene en el trabajo que previenen los accidentes, pero no podemos cambiar el componente genético que condiciona nuestro metabolismo y decadencia ¿Qué solución tienen las cataratas? La cirugía es la única solución para eliminar las cataratas. ¿Cuándo se deben operar las cataratas? Una vez que el oftalmólogo diagnostica la catarata, no hay por qué operarla inmediatamente. La fecha de la intervención la decide el paciente en función de lo que le molesten los síntomas de esa catarata. Actualmente, la tendencia es quitar las cataratas incluso antes de que se noten, para corregir la presbicia. ¿A quién acudir? Es importante acudir a un oftalmólogo especialista en cataratas que valore nuestro caso de forma particular, haciendo un estudio completo de nuestro ojo. Como en cualquier intervención oftalmológica los resultados dependerán:

  • del saber hacer del cirujano
  • de su experiencia
  • de la tecnología empleada
  • del tipo de lente intraocular que se implante

¿Es necesario hacer muchas pruebas antes de operarse?

  • A nivel ocular es necesario revisar la córnea, la mácula, el nervio óptico, la lágrima, etc. Actualmente, antes de intervenir una catarata, se deben realizar una prueba especial denominada OCT spectralis que permite valorar y medir mácula y nervio óptico con una precisión inimaginable hasta hace muy poco. Este dato será de gran ayuda en el postoperatorio de algunos casos. Siempre es necesario tomar medidas para calcular la potencia de la lente que vamos a implantar para sustituir al cristalino.
  • A nivel sistémico se piden pruebas en función de la edad y enfermedades que tenga la persona que se va a operar. Generalmente un análisis de sangre y un electrocardiograma.

¿Cómo es la operación? La técnica que se utiliza para la operación de cataratas es minimamente invasiva. Ni siquiera es necesario pinchar anestesia al paciente, sólo se aplican unas gotas de colirio que actúa como una anestesia tópica. La intervención dura unos 5 minutos y el paciente puede marcharse a casa inmediatamente después, con una visión limitada, porque su pupila está dilatada y ve algo borroso, pero ya ve lo suficiente como para manejarse. La última novedad es utilizar un nuevo láser que realiza las principales maniobras con una precisión incomparable a la del mejor cirujano. Hay muy pocos aún en España por su elevado precio, pero en NOVOVISIÓN hemos introducido ya la segunda generación de este sistema robotizado, el denominado sistema NICE, un avance que aporta gran precisión y SEGURIDAD. Con este sistema el cirujano programa en un ordenador lo que quiere que luego haga el robot-láser con una precisión de micra, (de 1 milésima parte de 1 milímetro) y mientras el láser hace su trabajo, el equipo entero lo controla en una pantalla de ordenador. ¿Cuándo veré bien? El paciente ve borroso sólo durante las primeras horas. Tan sólo 12-24 horas después de pasar por el quirófano, su visión está recuperada casi totalmente y puede recuperar su rutina y hacer una vida normal. ¿Se ve sin gafas después de la operación? Si, dependiendo del tipo de lente intraocular que se implante dentro del ojo:

  • Las lentes convencionales proporcionan visión sin gafas sólo para objetos alejados y en personas que no tuvieran astigmatismo.
  • Las lentes tóricas proporcionan visión sin gafas para objetos alejados incluso a personas que tuvieran astigmatismo elevado.
  • Las lentes multifocales o trifocales proporcionan buena visión a todas las distancias. Dentro de este grupo de lentes también hay diferencias importantes en función de la calidad de visión que proporcionan en la visión nocturna.

¿Hay que llevar un seguimiento? Es necesario que los pacientes operados se hagan revisiones periódicas, generalmente anuales, para controlar el estado de la retina y que sigan las recomendaciones de su médico.