QUÉ VAS A ENCONTRAR EN ESTE ARTÍCULO

BIOMETRIA OCULAR COMO PRUEBA DIAGNÓSTICA PREVIA A LA CIRUGÍA DE CATARATAS

La biometría ocular es una prueba diagnóstica que nos permite obtener, con muchísima precisión, determinados parámetros oculares como son, entre otros;

  • La longitud del globo ocular o longitud axial.
  • La queratometría o medida de la curvatura corneal.
  • La profundidad de la cámara anterior, que es la estructura situada entre la córnea y el iris y está rellena de humor acuoso, cuya finalidad es nutrir y transportar oxígeno a los tejidos de dichos elementos.

UTILIDAD DE LA BIOMETRÍA OCULAR

Son diversas las utilidades de la biometría ocular.

Por una parte, es un elemento indispensable a la hora de plantearse una operación de catarata o una cirugía refractiva con implante de lente intraocular en los casos de alta miopía( cristalino transparente) ya que permite calcular la potencia que ha de tener dicha lente.

Además, la biometría ocular brinda la posibilidad de realizar un seguimiento de control en la miopía progresiva.

TIPOS DE BIOMETRÍA OCULAR

Lo primero que debemos saber es que las medidas de la lente intraocular que ha de implantarse a cada persona deben ser personalizadas, ya que las características de cada paciente, en cuanto a tamaño del ojo, número de dioptrías, etc., son muy variables.

Existen dos procedimientos para calcular las distintas medidas del ojo tomando como punto de partida el comportamiento de la luz o de un haz de ultrasonidos, según sea el caso, al atravesar las diversas estructuras oculares:

  • 1. Biometría óptica o interferometría de coherencia parcial (IOL Master):
    Se basa en la proyección de dos haces de luz sobre el globo ocular que, a su paso a través del ojo, son capaces de medir las diferentes distancias entre sus estructuras.

    De esta forma, en un mismo instrumento no solo podemos obtener la medida de la longitud axial del ojo, que es la distancia entre el vértice anterior del ojo y el punto opuesto de la retina, sino que también se pueden medir la profundidad de la cámara anterior del ojo, la curvatura de la córnea o queratometría y la distancia blanco-blanco o diámetro corneal.

    Para realizar cada medición el paciente debe mirar un punto de color rojo en el centro de una cruz que aparece en la pantalla. Por lo general, se toman cinco mediciones y se saca el valor medio.

    Las principales ventajas que nos ofrece este procedimiento son:

    1. No hay un contacto directo con el ojo del paciente y por lo tanto, no es necesaria anestesia ni la dilatación de la pupila.
    2. Asimismo, es menor el riesgo tanto de infección entre pacientes como de producirse eventuales lesiones corneales.
    3. La medición es muy rápida, no requiere de mucho tiempo y es fácil de repetir.
    4. Al no usarse ninguna sonda, se evitan los errores que pudieran producirse por la presión de la sonda ultrasónica sobre la córnea.
    5. Mientras realiza la medición, el sistema detecta automáticamente si se trata del ojo derecho o del izquierdo anulando, en este sentido, cualquier margen de error.
    6. Aun en los casos más difíciles ofrece una alta precisión, siempre y cuando no aparezcan medios opacos como consecuencia, por ejemplo, de hemorragias, cataratas, etc.

  • 2. Biometría ultrasónica: Eco-A:
    Consiste en dirigir un haz de ultrasonidos de elevada frecuencia sobre la córnea, ya sea mediante contacto físico directo o por medio de inmersión de la sonda en un medio acuoso.

    Cada vez que los ultrasonidos pasan de una estructura a otra en el interior del ojo, emiten un eco. De este modo, se proporciona una imagen en pantalla, que se llama ecograma.

    Gracias a la aplicación de fórmulas físicas se obtiene el espacio recorrido por el ultrasonido desde el inicio de la emisión hasta la aparición de los diferentes ecos, de modo que la suma total de espacios entre las estructuras oculares nos muestra, como resultado, la longitud axial del ojo.

    Existen dos modos de realizar una biometría ocular mediante ultrasonidos:

    1. Método de aplanación o contacto:
      Un vez que el paciente está colocado en el sillón en posición vertical y la cabeza recta se aplica anestésico, pues es una técnica que precisa el contacto directo de la sonda sobre la superficie corneal.
      Es muy importante que la sonda esté colocada completamente perpendicular a la córnea ya que de otro modo, no reflejará todo el eco sino solo parte del mismo.
      Se deben realizar al menos cinco mediciones en cada ojo.
    2. Método de inmersión:
      El paciente estará tumbado en la camilla y con anestésico. Sin embargo, en este caso se coloca sobre el ojo un cilindro de plástico lleno de un fluido en el que se sumerge la sonda.
      Asimismo, se le pide al paciente que centre la vista en dicha sonda para realizar las mediciones.
      Los biómetros de ultrasonidos ofrecen, fundamentalmente, la ventaja de ser aparatos de fácil acceso y muy útiles en medios opacos.
      Pero poseen una enorme dependencia del profesional que ha de tener, a su vez, una preparación especial para que la presión sobre la córnea sea lo más leve posible.