Qué vas a encontrar en este artículo

  • Mitos y realidades entorno a la manzanilla y los problemas oculares
    • Descubre la lista completa de problemas oculares que existen
    • Aplicación de manzanilla directamente a los ojos
  • Ante cualquier duda, consulta a un profesional. Vista sólo hay una.
  • Artículos que más interesan a nuestros lectores
    • Desprendimiento de vítreo
    • Todos los tratamientos oculares
  • Conclusiones

Beneficios de la manzanilla para los ojos ¿mito o realidad?

La manzanilla, cuyo nombre científico es Matricaria Chamomilla ó Matricaria Recutita, es una planta aromática perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene su origen en Europa occidental y norte de Asia. Se caracteriza por sus flores blancas, con un centro amarillo y, en especial, por su intenso aroma.

Pero lo más importante de esta planta es que posee importantes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antiespasmódicas gracias a dos de sus componentes: camazuleno y alfa-bisabolol.

Por ello y desde hace miles de años, ha venido siendo utilizada, con fines medicinales, por diversas culturas, como la egipcia, la griega, la romana e incluso durante la Edad Media.

De hecho y hoy en día, aún se recurre a la manzanilla como remedio casero natural, transmitido de una generación a otra, para abordar distintos problemas de salud y en concreto, en cuanto a los ojos, para tratar de paliar los efectos de la conjuntivitis, la hinchazón de párpados y la irritación ocular, entre otras muchas dolencias.

Aplicación de la manzanilla a los ojos

Sin embargo, aunque la infusión de manzanilla produce efectos beneficiosos una vez ingerida, no resulta aconsejable su aplicación directa sobre los ojos por distinto motivos:

  • Dado que los ojos son una parte muy delicada del cuerpo, cualquier producto que se aplique sobre ellos ha de ser estéril y la infusión de manzanilla, no lo es.
    Además, tanto si se prepara con agua mineral como con agua del grifo, es muy fácil que el agua se contamine. Por lo tanto, puede provocar una infección.
  • La infusión contiene diferentes elementos de la planta que no solo pueden producir irritación sino que, además, es posible que alteren la flora bacteriana normal de los ojos, resecarlos o incluso, en el peor de los casos, que provoquen una indeseada reacción alérgica.
  • No hay consenso alguno sobre la cantidad de agua que debería llevar la infusión ni a qué temperatura debería aplicarse para originar esos posibles beneficios sobre los ojos.
Por consiguiente, si confrontamos los posibles efectos positivos de la aplicación directa de una infusión de manzanilla en nuestros ojos y sus potenciales perjuicios, lo más razonable es acudir, ante cualquier problema ocular, al especialista.

Ante cualquier duda, consulta a un profesional. Vista sólo hay una.

Tiene que ser el profesional el que, tras un examen exhaustivo de los ojos, diagnostique la patología y determine el tratamiento más adecuado para cada caso en función de su gravedad. ¿Te ha quedado alguna duda? Déjanos un comentario. ¿Necesitas consejo de alguno de nuestros expertos? Echa un vistazo a nuestro equipo de profesionales galardonados nacional e internacionalmente con numerosas patentes y con más de 1000 publicaciones científicas. Descubre su formación, curriculum, labor docente e investigadora aquí:

Artículos que más interesan a nuestros lectores

Hemos querido recopilar los dos artículos que más visitan nuestros lectores y que pensamos que pueden ser de tu interés. Normalmente, la mayoría de nuestros lectores del blog terminan visitando estas temáticas por su alto grado de utilidad por lo que entendemos que, seguramente, a vosotros, también os pueden ayudar. Somos conscientes de que, en muchas ocasiones, el lector tiene interés en una temática y sólo quiere leer sobre la misma pero, para los más curiosos, para aquellos que tienen una mayor inquietud por aprender técnicas novedosas y positivas para su salud visual, les queremos dejar lo siguiente:

Conclusiones

Finalmente, debemos recordar que solo los productos oftalmológicos, de venta en farmacias, reúnen los necesarios requisitos de calidad, en cuanto a higiene y esterilización, para poder ser aplicados, sin más, sobre los ojos. Y por esta razón, lo mejor será acudir a la manzanilla en colirio en vez de aplicar gasas empapadas con la infusión. Para solventar cualquier otra duda o tener la opinión de uno de nuestros especialistas, lo mejor, es solicitar una cita con ellos.