Implante iris artificial en Novovisión

Clínica Oftalmológica / Blog / Implante iris artificial en Novovisión

Implante iris artificial en Novovisión

2017-08-29T08:38:53+00:0010 de julio de 2017|

El Dr. Diego Ruiz Casas  y la Dra. Carolina Arruabarrena son especialistas en retina en Novovisión. Hace unas semanas realizaron una implantación de iris artificial con la técnica Michael Snyder. Se trata de una técnica poco habitual pero permite solucionar la catarata, la aniridia o el daño al iris simultáneamente y de manera segura, sin inflamación, hemorragia o hipertensión ocular ya que el iris se implanta como una lente. En el post de hoy, el Dr. Diego Ruiz Casas, nos cuenta un poco más sobre este tipo de implante artificial.

  •  Antes que nada Doctor, ¿en qué consiste la técnica Michael Snyder de implante de iris artificial?

La técnica de Michael Snyder que hemos realizado en Novovisión, consiste en una cirugía de catarata convencional con implante de lente intraocular sobre la que se coloca una prótesis de iris. La prótesis de iris es de silicona flexible y se inyecta e implanta dentro del saco capsular, al igual que las lentes intraoculares, por lo que no genera inflamación intraocular ni elevación de la presión intraocular.

Este es el antes y del después del paciente intervenido con esta técnica:

Implante iris artificial

Implante iris artificial Novovisión

  •  ¿En qué consiste esta intervención?, ¿cuánto tiempo dura?

En este caso, el implante de iris artificial se realiza en el caso de pacientes con catarata a los que hay que eliminar la catarata e implantar lente intraocular además de reparar la aniridia (ausencia de iris). Esta cirugía dura poco más que una cirugía de catarata normal, unos 30-45 minutos.

En este vídeo podéis ver la intervención del implante artificial de iris.

  • ¿En qué casos se recomienda realizar un implante de iris artificial?

La ausencia de iris, aniridia, puede ser congénita o adquirida por traumatismos o cirugías intraoculares. La aniridia es un problema muy serio para los pacientes ya que genera una gran fotofobia, posibilidad de visión doble y mala calidad óptica por aberraciones de alto orden. Por eso, es fundamental reparar el iris:

a)      En los casos con daño limitado, se puede reconstruir el tejido perdido con el iris sano mediante suturas e iridoplastias. Cuando el daño iridiano es muy extenso se precisa utilizar una prótesis de iris.

b)      En casos de catarata y aniridia, como en el de esta intervención con la técnica Michael Snyder, implantamos una prótesis de iris en saco capsular con la lente intraocular.

 c)       En el caso de aniridia y ausencia completa de cristalino, afaquia, la mejor opción es implantar la prótesis de iris anclada en una lente intraocular que a su vez se encaja en túneles esclerales.

Con estas técnicas se obtienen resultados excelentes y seguros.

Si el paciente con aniridia está ya operado de catarata, pseudofaquica, se puede implantar la prótesis de iris sobre la lente intraocular suturándolo en sulcus. No obstante, esta situación es la más compleja ya que no está exenta de complicaciones por el rozamiento del implante con tejidos oculares.

  •  ¿Cuáles son las ventajas de un implante de iris artificial?

 Hasta ahora se implantaban lentes intraoculares pigmentadas de gran tamaño o anillos pigmentados con sectores que precisaban grandes incisiones, ocasionaban inflamación intraocular y glaucoma y eran estéticamente inaceptables.

El iris artificial de silicona permite inyectarlo dentro del ojo por la misma microincisión de la cirugía de catarata (generalmente sin suturarla), obteniendo un resultado estético que es casi imposible de diferenciar del ojo sano y con la técnica apropiada es extremadamente seguro.

Estas prótesis de iris se pueden adquirir en color azul, marrón y verde, pero también se pueden pedir personalizadas con el color que el paciente desee o precise, generalmente el color del ojo sano.

  •  ¿Cómo es el postoperatorio?, ¿cuánto tiempo tarda el paciente en recuperarse?

 Depende de la técnica utilizada. Si el implante va a saco capsular con cirugía de catarata, puede hacer vida normal en 48-72 horas.

Si el implante se coloca en un ojo afaquico con lente intraocular en túneles esclerales o en sulcus sobre una lente intraocular previamente implantada, se puede reanudar la actividad habitual en 1 semana.

 

 

 

 

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 Comments

  1. Ana 27 enero, 2018 en 11:01 am - Responder

    Cuanto cuesta

    Es posible pagarlo a plazos ????

    • admin 1 febrero, 2018 en 5:50 pm

      Buenas tardes Ana,
      El precio de la cirugía de implante de iris artificial puede variar si está asociado a otro tipo de procedimiento, por esta razón te recomendamos que acudas a un especialista para que te realice las pruebas oportunas. En cuanto a la financiación, sí podemos hacerte una financiación a tu medida.
      Si necesitas más información puedes visitar nuestra web (www.clinicasnovovision.com) o también nuestra página de Facebook (Clínica Novovisión).
      Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.