El láser selectivo para el glaucoma (SLT) es igual de efectivo que el tratamiento con medicación, pero sin sus efectos adversos. Es la conclusión de un estudio publicado en la revista BMC Ophthalmology, en agosto de 2015. El Dr. Jesús Martín Molina, director médico de Novovisión en Almería, ha participado en las conclusiones sobre sobre el estudio sobre el láser selectivo para el glaucoma.

Los autores, realizaron una extensa revisión bibliográfica de los ensayos comparativos controlados pertinentes, la cual arrojó 850 publicaciones, de los cuales 820 fueron excluidos por ser duplicada a partir de múltiples bases de datos o de temas no relacionados, opiniones, informes de casos o series de casos. Otros 25 fueron excluidos debido a que los estudios compararon el SLT (láser selectivo para el glaucoma) con otras terapias realizadas también con otros láseres en lugar de medicación. Finalmente, fueron cinco los estudios seleccionados publicados entre 2004 y 2014 los que se incluyeron en el metaanálisis.

La distribución geográfica de los pacientes analizados fue: Estados Unidos, Canadá y China (aportando cada uno un estudio), y el Reino Unido (dos estudios). Uno de ellos fue un ensayo prospectivo aleatorio comparativo, y los otros fueron ensayos clínicos aleatorios.

La técnica empleada con láser (SLT) es la que establece el protocolo: se realiza generalmente en 360 grados, con un ajuste de la potencia media de entre 0,2 y 1,7 mJ. La presión intraocular basal media (PIO) varió de 25,0 mmHg a 29,3 mmHg en los grupos SLT, y de 22,8 mmHg a 29,0 mmHg en los grupos de personas tratadas con fármacos. El éxito se define de manera diferente en los distintos estudios. En un estudio, el éxito se definió como la PIO <21 mmHg; en tres estudios, el éxito se definió como una reducción del 20% de la PIO; y en el estudio restante, el éxito se definió como la obtención de la PIO objetivo.

El seguimiento osciló entre 4 meses y 60 meses, dependiendo del estudio. Los cinco estudios concluyeron que la tasa de éxito entre el grupo de personas tratadas con láser SLT y el grupo de personas que recibió terapia farmacológica no fue  estadísticamente significativa, es decir la bajada de tensión ocular fue la misma con la técnica láser SLT que con medicación.

El documento analiza estudios que fueron bien diseñados y ejecutados. Además, los hallazgos son paralelos a los del láser Trial Glaucoma, que demostró que la trabeculoplastia con láser de argón es tan eficaz como los medicamentos usados para tratar el glaucoma de ángulo abierto.

Los autores señalan que el glaucoma es la causa principal de ceguera en el mundo. En 2010, 60 millones de personas tenían glaucoma, y 8,4 millones de personas estaban bilateralmente ciegos por glaucoma. Las razones de tal magnitud en parte son por la falta de acceso a la asistencia sanitaria, a un mal cumplimiento o a la incapacidad para administrar el medicamento.

Este trabajo proporciona argumentos sólidos a favor de la utilización del láser SLT como tratamiento de primera línea para los pacientes con glaucoma crónico, fundamentalmente para prevenir bien la incorrecta administración de los medicamentos o bien sus efectos adversos.