Moscas volantes en los ojos

Clínica Oftalmológica / Blog / Moscas volantes en los ojos

Moscas volantes en los ojos

2018-07-03T12:10:03+00:0024 de julio de 2017|

El Dr. Diego Ruiz Casas, especialista en cirugía vitreoretiniana y retina en Novovisión, nos explica qué son las moscas volantes, cuáles son sus síntomas y las opciones de tratamiento.

  •  ¿Qué son las miodesopsias o moscas volantes en los ojos?

Las miodesopsias, o moscas volantes, son un síntoma visual muy frecuente, debido en la mayoría de los casos, al envejecimiento fisiológico del humor vítreo, aun así hay que descartar otras patologías oculares que pueden producir miodesopsias como determinadas formas de uveitis. Pero, ¿se pueden eliminar las moscas volantes en los ojos?

El humor vítreo es una estructura gelatinosa compuesta en un 99% de humor acuoso (el líquido que rellena las cámaras anterior y posterior del ojo) y un 1% de colágeno y ácido hialurónico que le confieren la estructura gelatinosa. El vítreo se inserta en la parte anterior de la retina donde no se puede separar de ella (base vítrea) y en el nervio óptico, mácula, vasos retinianos, de los que sí se puede desprender.

El vítreo joven es una gelatina homogénea perfecta, unida a la retina, que atenúa impactos oculares y evita los desprendimientos de la retina. Sin embargo, el vítreo envejece por la exposición a la luz ultravioleta, que rompe los puentes moleculares entre el colágeno y el ácido hialurónico. Este envejecimiento se denomina sinquisis y sinéresis vítrea y ocasiona agregados de colágeno en la cavidad vítrea, grumos vítreos, y lagunas de vítreo licuado con ácido hialurónico y acuoso que finalmente se pueden colapsar. Los grumos vítreos ocasionan las miodesopsias en la mayoría de los pacientes.

  •  ¿Por qué aparecen las moscas volantes?

El proceso de degeneración vítrea ocurre en todas las personas, pero es más frecuente a mayor edad y en miopes. La degeneración vítrea concluye con el desprendimiento vítreo posterior, ya que las lagunas de vítreo licuado llegan a comunicar con la superficie de la retina y se produce la separación del vítreo del nervio óptico y la mácula.

En este momento las miodesopsias o moscas volantes en los ojos, empeoran rápidamente y el paciente puede referir la sensación de ver una tela de araña que se mueve y destellos luminosos debido a que el vítreo desprendido móvil, hace sombras sobre la retina y tracciona de la retina periférica estimulándola mecánicamente.Entonces es fundamental acudir al oftalmólogo para revisión ya que un 10-15% de pacientes con desprendimiento vítreo pueden tener un desgarro en la retina que podría inducir un desprendimiento de la retina si no se trata.

  •  ¿Qué síntomas provocan las moscas volantes?

Las miodesopsias pueden ocasionar una gran pérdida de calidad de vida a los pacientes que las sufren y tienen un tratamiento eficaz. Aunque la disrupción con láser de los grumos vítreos es una técnica útil para mejorar los síntomas en determinados pacientes, puede ser peligrosa para el cristalino y la retina, por lo que la técnica de elección es la cirugía de vitrectomía.

  •  ¿Cuál es el tratamiento para las moscas volantes?

 En la vitrectomía se realizan 3 micros incisiones al ojo de medio milímetro de longitud por las que se introducen los instrumentos quirúrgicos para eliminar el vítreo degenerado y tratar desgarros retinianos si están presentes.

La cirugía es muy segura, especialmente en los pacientes que ya presentan un desprendimiento vítreo, en estos pacientes la vitrectomía no solo elimina completamente las miodesopsias, además permite explorar la retina perfectamente, tratar desgarros retinianos existentes y evitar desgarros retinianos y desprendimientos de la retina futuros, ya que se elimina la tracción del vítreo desprendido sobre la retina. Para conseguir este objetivo la vitrectomía debe ser completa y meticulosa.

En aquellos pacientes en los que el vítreo está degenerado pero no desprendido, la cirugía de vitrectomía es igualmente efectiva aunque discretamente más compleja, ya que durante la misma tenemos que inducir un desprendimiento completo del vítreo para poder realizar una vitrectomía completa y solucionar las miodesopsias o moscas volantes en los ojos, junto con los riesgos futuros de desprendimiento de retina y desgarros retinianos.

Por lo tanto, la vitrectomía es una técnica excelente para solucionar las miodesopsias, pero tiene un problema fundamental, produce catarata en todos los pacientes en un periodo de tiempo de 2-10 años en función de edad del paciente y estado del cristalino previo a la cirugía. Por esto, en pacientes con catarata incipiente, la vitrectomía por miodesopsias suele asociarse, en el mismo acto quirúrgico a cirugía de catarata evitando así un segundo procedimiento quirúrgico al paciente.

La cirugía de catarata se realiza exactamente igual en los pacientes operados de vitrectomía, pudiendo implantarse una lente intraocular que puede ser multifocal para evitar la necesidad de gafa tanto de lejos como de cerca, consiguiendo una calidad visual excelente.

  •  Dr. Diego Ruiz Casas: El consejo del retinólogo

Es importante saber que todas las personas sufren degeneración del vítreo y tienen cierto grado de miodesopsias, también todas las personas acaban teniendo un desprendimiento vítreo, al igual que todas las personas acaban desarrollando catarata con el tiempo. Pero no todos los pacientes tienen los mismos síntomas, por lo que la cirugía de miodesopsias se suele reservar para pacientes muy sintomáticos que demandan una solución. Y existe la solución, efectiva y segura, la vitrectomía.

Es común que las miodesopsias angustien a la persona que las padece, especialmente en pacientes jóvenes, pero cuanto más joven es el paciente, menos indicada está la vitrectomía para el tratamiento de las miodesopsias debido a la aparición de catarata.

Aunque la cirugía futura de catarata permite implantar lentes multifocales excelentes, ninguna proporciona una calidad visual y capacidad de enfoque tan perfectas como el cristalino natural. Por ello hay que valorar y discutir con cada paciente particular los pros y contras de la vitrectomía.

Así en el caso de un paciente joven sin vítreo desprendido y ligera degeneración vítrea, generalmente desaconsejamos la cirugía para evitar la catarata, mientras que en pacientes con vítreos muy degenerados, desprendidos y muy sintomáticos está claramente indicada.

Clínica Oftalmológica Novovisión

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.