Estrabismo: causas y tratamiento

Clínica Oftalmológica / Blog / Estrabismo: causas y tratamiento

Estrabismo: causas y tratamiento

2018-10-10T08:10:25+00:0011 de enero de 2017|

El Dr. Jorge Torres, es un reconocido oftalmólogo especialista en estrabismo y oftalmología pediátrica que forma parte del equipo médico de Clínica Novovisión. Nos explica en este post qué es el estrabismo, sus causas y el tratamiento de esta patología.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es la desviación de un solo ojo o de los dos. Esta desviación puede ser convergente (hacia adentro), divergente (hacia fuera) y también vertical hacia arriba o hacia abajo.

Normalmente, las personas que tienen estrabismo tienen también ambliopía (ojo vago). No obstante, el que tiene este problema no nota nada más que el problema estético.

También existen estrabismos que no se observan a simple vista, sólo los detecta un oftalmólogo entrenado y ciertamente son los más peligrosos porque suelen ir asociados a un ojo vago muy difícil de tratar. (microestrabismos)

El estrabismo es especialmente común entre niños con desórdenes que afectan al cerebro, tales como:

Cuáles son las causas del estrabismo

El estrabismo pueden provocarlo varias causas:

  • Ojo vago.
  • Parálisis de algún movimiento ocular .
  • Defectos refractivos.
  • Síndromes congénitos.

El ojo dispone de seis músculos que se encargan de controlar el movimiento ocular. En cada ojo, un músculo mueve el ojo hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. El resto de músculos mueven el ojo hacia arriba o hacia abajo y en posiciones oblicuas. De manera conjugada.

Todos los músculos del ojo tienen que estar equilibrados y trabajando juntos para enfocar los dos ojos hacia un solo objetivo. Los músculos de ambos ojos tienen que estar coordinados para que los ojos se muevan juntos. El cerebro  es el encargado de controlar estos músculos.

Cuando la visión es normal, los dos ojos se dirigen hacia el mismo lugar. El cerebro cambia las dos imágenes en una tridimensional, que nos da la percepción de la profundidad.

Cuando un ojo no está correctamente alineado, dos imágenes distintas son enviadas al cerebro. En un niño, el cerebro aprende a ignorar la imagen que procede del ojo descentrado y sólo ve la imagen del ojo debidamente alineado.

Los adultos que tienen estrabismo normalmente tienen una visión doble debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen del ojo desviado.  Y por ello sufren diplopía binocular.

Como siempre, la detección precoz es la mejor garantía de un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Además, sin tener en cuenta la edad del paciente, ya sea un niño o un adulto, cualquier movimiento o gesto que haga sospechar de la existencia de estrabismo tiene que ser evaluado cuanto antes.

Tratamiento del Estrabismo

El tratamiento para el estrabismo se basa en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión con los dos ojos. En algunos casos, unas gafas pueden ser prescritas para ayudar a corregir el alineamiento de los ojos del niño.

En otros casos, hay que recurrir a la cirugía para corregir el desequilibrio de los músculos de los ojos. Usar un parche o hacer borroso al ojo fuerte son técnicas utilizadas a menudo para mejorar la ambliopía.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.