Diabetes y Retinopatía Diabética

Clínica Oftalmológica / Blog / Diabetes y Retinopatía Diabética

Diabetes y Retinopatía Diabética

2017-08-29T08:39:00+00:0014 de noviembre de 2016|

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Hoy, como cada 14 de noviembre, queremos dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que cada vez más se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En torno a 6,5 millones de personas en España padecen diabetes y de ellas aproximadamente 2.800.000 personas no sabes que sufren esta enfermedad. Una persona con diabetes tiene un 50% más de posibilidades de padecer dificultades visuales. En la actualidad, sólo un 25% de los afectados se someten a una revisión anual de retina para detectar enfermedades visuales como la retinopatía diabética, una enfermedad que afecta a casi un millón y medio de personas en España. El diagnóstico precoz de la Retinopatía Diabética se realiza mediante un fondo de ojo precedido de un examen exhaustivo optométrico.

Screenshot_1

  • ¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

La Retinopatía Diabética es la principal causa de ceguera en países industrializados, entre los 20 y 64 años de edad, causando un 10% de casos de ceguera al año.

Se trata de una complicación ocular que ocurre en la diabetes debido a los niveles altos de azúcar en la sangre durante largos períodos de tiempo, los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que suministran sangre a la retina pueden deteriorarse y con el tiempo, estos vasos sanguíneos comienzan a filtrar líquidos y grasas. Esto se observa en la retina como hemorragias y manchas blanco-amarillentas.

Normalmente, la Retinopatía Diabética afecta a ambos ojos. Las personas con Retinopatía Diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la Retinopatía Diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.

Screenshot_2

 

  • CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

El tabaco, el alcohol, una mala alimentación y una vida sedentaria, son los principales factores de riesgo que pueden provocar Retinopatía Diabética.

Además, las complicaciones derivadas de la Retinopatía Diabética pueden ocasionar: Cataratas, Edema Macular Diabético, Hemovitreo, Isquemia macular, Desprendimiento de retina, Estrabismos y problemas en la superficie ocular.

  • TRATAMIENTO PARA LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

En función del tipo de Retinopatía Diabética que tenga el paciente, existen diferentes tipos de tratamiento:

• Control metabólico (dieta) acompañado de un estilo de vida saludable
• Panfotocoagulación en retinopatía proliferante
• Laser focal
• Vitrectomia
• AntiVEGF y Corticoides intravitreos en Edema Macular Diabético

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.