Cross-linking corneal

Clínica Oftalmológica / Blog / Cross-linking corneal

Cross-linking corneal

2018-02-21T17:42:45+00:0001 de marzo de 2017|

¿Sabías que…? El queratocono es el tipo más de común de ectasia corneal o queratectasia, un grupo de enfermedades degenerativas que originan el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea. El Cross-linking es una nueva técnica que trata la enfermedad del queratocono que detiene la evolución del queratocono, y por lo tanto se debe aplicar lo antes posible, antes de que se empiece a perder visión

El Cross-linking se basa en fortalecer las fibras de colágeno corneal hasta incrementar la rigidez de la córnea. De esta forma, la córnea aguanta la presión ocular, no se deforma y, por lo tanto, se interrumpe el deterioro visual.

En el primer trimestre del año 2007, el equipo de Novovisión realizó las primeras técnicas de Cross-linking. Por eso, nuestro equipo médico fue pionero en España con esta técnica y hoy acumula una de las mayores experiencias. Además, se han realizado investigaciones que han contribuido a establecer las bases de esta técnica.

Descripción del procedimiento:

Este tratamiento de “refuerzo corneal mediante la unión del colágeno”, conocido como Cross-Linking, consiste en:

  • Después de la instilación de gotas de colirio anestésico se instilan gotas de colirio de vitamina B2, hasta que penetre dentro de la córnea.
  • La córnea ya empapada de gotas de vitamina B2 se somete a la exposición de una luz ultravioleta especial del tipo A (UVA) con una energía predeterminada que emite radicales libres de oxigeno que tienen 2 efectos conocidos: unen las fibras de colágeno hasta dar a la córnea una rigidez superior a la normal y además eliminan cualquier tipo de infección.

En la práctica se ha observado que no sólo sirve para la perdida de visión de las personas con queratocono, además regulariza un poco la córnea y las personas tratadas mejoran de media un 15% su visión.

El Cross-linking ha sido el gran avance en el tratamiento del queratocono. Ahora sólo es necesario hacer los controles oftalmológicos adecuados que permitan detectar el queratocono a tiempo, antes de que se pierda visión, si en esa etapa aplicamos el Cross-linking abortamos completamente la enfermedad sin que el paciente pierda visión.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.