Control de miopía con ortoqueratología

Clínica Oftalmológica / Blog / Control de miopía con ortoqueratología

Control de miopía con ortoqueratología

2015-08-12T15:08:13+00:0012 de agosto de 2015|

La miopía en el mundo constituye en la actualidad un problema de salud pública. En el año 2009 en todo el mundo había 1.600 millones de miopes y se estima que en el año 2020 llegue a los 2.500 millones. Además el número de dioptrias va en aumento y los hijos de padres miopes tienen más dioptrias que sus padres a la misma edad

Este hecho es especialmente importante si tenemos en cuenta que los riesgos de padecer cataratas, glaucoma o patología de retina se multiplican por 5, por 14 y por 16 en el caso de miopía elevada.

Se conoce que la evolución de la miopía será mayor cuanto primero aparezca por lo que actuación para controlar su evolución, de ser posible, debe de comenzar lo antes posible.

Hasta el momento se han intentado diversas técnicas ópticas para tratar de controlar la evolución de la miopía.

Solamente la ortoqueratología nocturna, en todos los estudios realizados en distintos lugares del mundo ha resultado eficaz estimándose su eficacia en torno a un 40-50% de control a dos años.

A pesar de los buenos resultados aún sigue siendo moderada la indicación de la ortoqueratología a niños o adolescentes con miopía progresiva. La razón se encuentra en la desconfianza por su seguridad. Esto se debe a que las lentes de ortoqueratología modifican el espesor del epitelio corneal adelgazándolo en el centro y engrosándolo en la media periferia. Estudios realizados concluyeron que la función de barrera del epitelio no se ve afectada por los cambios y la permeabilidad del mismo a los microorganismos permanece inalterada

En resumen, en la actualidad la ortoqueratología nocturna es un tratamiento que ha mostrado una eficacia contrastada científicamente en el control de la evolución de la miopía con una seguridad no alejada y en algunos casos mayores que algunos usos de lentes de contacto globalmente aceptados.

Razón por la que deberíamos de ofrecer la posibilidad de adaptar estas lentes a los niños y adolescentes con cambios en su graduación y preocupación lógica en los propios pacientes y/o padres de los mismos. Recordar que el equipo de contactólogos de Novovisión tiene amplia experiencia en este tipo de adaptaciones. 

 

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Un comentario

  1. marlene rodriguez 12 agosto, 2015 en 11:32 pm - Responder

    me alegra que ya aya un elemento cientifico para la miopia

    gracias

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.