Cómo elegir las gafas de sol

Clínica Oftalmológica / Blog / Cómo elegir las gafas de sol

Cómo elegir las gafas de sol

2017-11-03T09:04:55+00:0014 de julio de 2017|

¿Has elegido ya tus gafas de sol? Con la llegada del buen tiempo aumentamos las actividades al aire libre y con ello la exposición al sol. Nuestro equipo de optometristas de Novovisión Murcia, Beatriz Gargallo, Ángeles Navarro, Beatriz Sellés y María Ángeles Martínez nos explican cómo debemos elegir nuestras gafas de sol este verano.

Estamos concienciados de que en verano debemos proteger nuestra piel de las radiaciones nocivas pero, ¿qué ocurre con nuestros ojos? Una elevada exposición al sol durante un largo periodo de tiempo, aunque no nos demos cuenta, puede producir efectos adversos oculares como conjuntivitis o queratitis y favorece la aparición de cataratas o degeneración macular. Para prevenirlo, es necesario utilizar una buena gafa de sol que filtre el 100% de la radiación ultravioleta (UVA y UVB).

Las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda, donde nos importa más como nos siente que la protección que nos proporcione. Sin embargo, una gafa no homologada (como las que podemos encontrar en cualquier mercadillo o tienda de moda) puede resultar más perjudicial para nuestros ojos que no utilizar nada. Esto se debe a que la mayoría de estas gafas sin certificación de calidad, utilizan lentes oscuras que reducen la luz que percibimos pero no filtran los rayos nocivos, de manera que la pupila se dilata y deja pasar una mayor cantidad de radiación dañina que si fuésemos sin gafas (donde la propia pupila contraída reduce la cantidad de rayos que entran en el ojo). Por todo esto, es muy importante elegir una buenas gafas de sol, que se adapten a nuestras necesidades, para disfrutar del verano sin deslumbrarnos y cuidando nuestros ojos.

  • ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una gafa de sol?

– La gafa debe estar homologada. Para saberlo, busca en el interior de la varilla el sello de homologación europea CE. En cualquier establecimiento de óptica puedes encontrar una amplia gama de modelos homologados, que nos gusten estéticamente y que cumplan todas las normativas de seguridad.

Escoge el filtro más adecuado a la actividad de vayas a realizar. Existen 4 categorías de filtros que gradualmente aumentan la absorción de luz. Las categorías de 1 y 2 filtran entre un 20% y un 80% de la luz y están indicadas para intensidades de sol ligeras o medias (ideales para su uso en invierno). La categoría 3 filtra el 82%-92% de la luz, por lo que está especialmente indicada en verano. La categoría 4 puede filtrar hasta un 96% de la luz, por lo que está contraindicada para conducir (este tipo de gafas son ideales para el esquí o la alta montaña donde la intensidad solar es extrema).

El color de la lente no protege de la radiación. El color se puede escoger en función de tus gustos, aunque puede aportar algunas ventajas en determinadas situaciones:

  • GRIS: Apenas altera la percepción del color. Ideal en ambientes con iluminación irregular o para la conducción.
  • MARRÓN: Altera poco la percepción del color. Ideal para practicar deportes al aire libre, después de una intervención de cirugía refractiva o en pacientes miopes, astigmatas o con cataratas.
  • VERDE: Distorsiona mucho la percepción del color. Ideal para deportes náuticos o de invierno o en pacientes hipermétropes.
  • AMARILLO-NARANJA: Mejora el contraste y la profundidad de campo. Ideal para situaciones con mala iluminación o en pacientes con patologías retinianas.
  • ROSAS o AZULES  Modifican la percepción del color. Inadecuados para conducir.

Otros filtros especiales que puedes utilizar y debes conocer:

  • FOTOCROMATICO: Este filtro se adapta a las condiciones de iluminación. Gracias a ello, las lentes parecen transparentes o con un tono claro en condiciones de baja iluminación (por la noche o con luz artificial) mientras que se oscurecen en función de la radiación que reciben. Ideal para personas dinámicas que se mueven en distintos ambientes de iluminación.
  • POLARIZADO: El polarizado impide el paso de los rayos luminosos con una determinada orientación. Así se reduce el reflejo que percibimos del suelo, el agua o superficies brillantes y evitamos que nos deslumbremos. Además, el tratamiento polarizado puede ser adicional a cualquier filtro o color de lente.
  • ESPEJADO: Se trata de un revestimiento que refleja parte de la luz. Su uso es ideal en deportes náuticos o en ambientes muy brillantes.

Desde el equipo optométrico de Novovision os recomendamos la adquisición de vuestras gafas de sol en centros especializados, además de seguir el consejo de un profesional.
Disfrutad con vista del verano.
Clínica Oftalmológica Novovisión

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.