Cataratas: Causas, síntomas y tratamiento

Clínica Oftalmológica / Blog / Cataratas: Causas, síntomas y tratamiento

Cataratas: Causas, síntomas y tratamiento

2017-10-26T11:54:02+00:0030 de agosto de 2017|

Las cataratas son la pérdida de transparencia u opacidad del cristalino, la estructura transparente del ojo que se encuentra detrás de la pupila y cuya función principal es permitir enfocar correctamente los objetos. Por eso, cuando el cristalino pierde transparencia y dificulta el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida creciente de la visión.

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo. El Profesor Miguel A. Teus, catedrático de Oftalmología en la Universidad de Alcalá, y Coordinador Médico de Novovisión Madrid, nos explica cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de las cataratas.

• ¿Por qué se producen las cataratas?
Con el paso de los años el cristalino se vuelve más opaco. Por eso, el envejecimiento es la principal causa de la catarata. Sin embargo, existen otros factores que no tienen que ver con la edad y pueden producirse por predisposición genética, por traumatismos, enfermedades oculares o del organismo, como la diabetes. En algunos casos, la catarata es congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

• ¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?
Los síntomas más típicos de las cataratas son:
 Visión borrosa
 Disminución de la visión
 Fotofobia (intolerancia a la luz intensa)
 Dificultad para conducir por la noche
 Cambios frecuentes en la graduación

La aparición de las cataratas va casi siempre asociada a la edad, se produce normalmente en personas con más de 50 años debido al envejecimiento del cristalino. La catarata no se puede prevenir, pero sí que se puede detectar mediante las revisiones oculares. Por eso, es recomendable visitar al oftalmólogo una vez al año, sobre todo, a partir de los 45 años para detectar la posible existencia de las cataratas, entre otras posibles enfermedades oculares.

Tratamiento de las cataratas
Las cataratas se eliminan mediante procedimiento quirúrgico. Esta intervención consiste en la disolución y aspiración del cristalino opaco que ya no deja pasar la luz hacia la retina. En su lugar se coloca una lente intraocular personalizada para cada paciente que intentará evitar que tenga que usar gafas, dependiendo de cada caso particular. La técnica de cirugía habitual es la Facoemulsificación con ultrasonidos y consiste en la fragmentación y aspiración del núcleo del cristalino a través de una pequeña incisión en la córnea.

En Novovisión somos pioneros en la eliminación de cataratas con Facoemulsificación con ultrasonidos y seguimos apostando por incorporar mejoras que beneficien a nuestros pacientes como el sistema de imagen guiada por ordenador para obtener más precisión y seguridad en la cirugía de cataratas, y el último modelo de facoemulsificador, con control intraoperatorio de la presión intraocular.

• ¿Qué pruebas se le realizan a un paciente con cataratas?
Antes de valorar la cirugía de cataratas de un paciente, es necesario realizarle pruebas oftalmológicas como la agudeza visual, la graduación, la queratometría para conocer las medidas del ojo y así poder realizar el cálculo de la lente que se va a implantar al paciente. A las personas más mayores se les puede realizar, si presentan alteraciones retinianas, una tomografía de coherencia óptica u OCT para ver que la mácula y el nervio óptico se encuentran en buen estado.

Las lentes intraoculares modernas pueden, en los casos en que esté indicado, corregir no solamente la graduación de lejos, sino también la de cerca, es decir, que pueden permitir que el paciente realice las actividades cotidianas sin gafas, ni de lejos, ni de cerca.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.