Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento

Clínica Oftalmológica / Blog / Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento

Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento

2017-08-29T08:39:00+00:0028 de noviembre de 2016|

El Dr. Marco Sales Sanz, especialista en cirugía oculoplástica (párpados, vías lagrimales y órbita) y cirugía estética palpebral o periocular (de párpados) en Clínica Novovisión, nos explica en este post las causas, síntomas y tratamiento de la blefaritis.

  • Antes que nada Doctor, ¿qué es la blefaritis?

La blefaritis es una inflamación o infección del borde de los párpados, que produce enrojecimiento e hinchazón palpebral. Afecta al margen palpebral concretamente a los folículos de las pestañas y a las glándulas que se encuentran entre ellos.

La blefaritis puede causar síntomas muy molestos a quienes padecen esta enfermedad. Supone una gran diversidad de procesos inflamatorios, lo que provoca que la gravedad de la blefaritis sea diferente de unos pacientes a otros. En ciertos casos, la blefaritis sólo es una discreta molestia que provoca una leve irritación. En otros casos, se trata de una enfermedad más grave que puede afectar a la visión.

  • ¿Cuáles son las causas?

No existe una causa determinada para la aparición de la blefaritis, aunque la causa más normal está relacionada con un sobrecrecimiento de bacterias en los párpados, la especie más habitual es el estafilococo.

  • ¿Y los síntomas?

Los síntomas de la blefaritis no suele estar especificados y empeoran por la mañana. Entre los principales síntomas se encuentran: escozor y picor, sensación arenosa en los ojos, aumento de la sensibilidad a la luz, lagrimeo y parpadeo excesivo y molestias oculares. Los márgenes de los párpados aparecen hinchados, rojos e irritados, con presencia de costras amarillentas que se pegan a la base de las pestañas. En casos crónicos esto provoca el crecimiento anormal o incluso la pérdida de las pestañas.

  • ¿En qué consiste el tratamiento?

La blefaritis es generalmente una condición crónica (que perdura mucho tiempo) y puede causar episodios de repetición.

El tratamiento se basa en una limpieza diaria del borde de los párpados porque la higiene de los parpados contribuye a eliminar las bacterias y el exceso de aceites.

Es aconsejable el uso de champú neutro o productos de higiene especiales frotando suavemente el borde de los párpados porque ayudan a aliviar los síntomas.

En los casos más severos de blefaritis se prescriben antibióticos tópicos (pomadas o colirios) o vía oral.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.