Uso de las tablets y su impacto en la visión

Clínica Oftalmológica / Blog / Uso de las tablets y su impacto en la visión

Uso de las tablets y su impacto en la visión

2017-08-29T08:39:25+00:0020 de diciembre de 2013|

El uso frecuente de tablets y dispositivos móviles, cada vez más frecuente entre los jóvenes, no está exento de complicaciones sobre la calidad de visión. El Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana ha alertado de que el uso diario de tablets en las aulas de los colegios valencianos está provocando un aumento del número de estudiantes con problemas visuales.

El motivo es que los estudiantes dedican cada vez más tiempo a actividades en las que va implícito un gran esfuerzo de la visión, como jugar a la consola, el uso de tablets y ordenadores o ver la tele. Y esto está provocando, según el colegio valenciano, un incremento de escolares miopes.

Según este Colegio, en el año 2020 el 33% de los adolescentes tendrá miopía precisamente como consecuencia de una utilización inadecuada de estos dispositivos.

El uso de tabletas o libros electrónicos puede generar un síndrome de fatiga visual porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz un tiempo demasiado prolongado y aunque el ojo esté preparado para enfocar de cerca en estas pantallas, provoca un aumento de la capacidad de convergencia y eso precipita la aparición de la fatiga visual.

Precisamente, este año la investigación española ha avanzado en esta línea. La investigadora Celia Sánchez Ramos llega algún tiempo dedicada a encontrar soluciones que mitiguen el avance de problemas de visión por el uso de estos dispositivos y acaba de presentar unos protectores específicos para dispositivos móviles diseñados para reducir la cantidad de luz azul, que es la más dañina de todas las que componen el blanco, que llega a nuestra retina.

Consejos para un uso adecuado de las tablets

  • Descansar cada cierto tiempo. No se debe abusar de las tablets durante largos periodos de tiempo.
  • Alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada veinte minutos para que descansen los músculos oculares.
  • Parpadear con más frecuencia para evitar la sequedad del ojo.
  • Ajustar el brillo de la pantalla y el contraste para que esté en sintonía con la iluminación que hay en la habitación en la que estamos utilizando la tablet.
  • Mantener una distancia de los ojos a la tablet de al menos 35 ó 40 cm.
  • Someterse a una revisión visual anual.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.